El blog dónde YUL, licenciado en C.C. de la Actividad Física y del Deporte, te enseñara su método a través de consejos, entrenamientos y programas para no sólo conseguir ese cuerpo que deseas, si no hacerlo de forma saludable.

sábado, 9 de mayo de 2015

¿Máquinas, barras, mancuernas o poleas?

Todo el mundo usa las barras, las mancuernas, las poleas... pero ¿sabemos para qué usamos cada cosa?

Vamos a tratar de explicar porque hacer ejercicio con máquinas asistidas, con mancuernas, con barra, y poleas.

Para principiantes lo mejor es empezar usando las máquinas de la sala de musculación. Son asistidas y por tanto nos suelen marcar el recorrido que vamos a hacer. Normalmente tienen respaldo por lo que tendremos que procurar apoyar lumbares y relajar el cuello. Es importante que no lleguemos nunca a estirar o hiperextender del todo la articulación, ni tampoco en flexionar más de la cuenta. Que las placas de peso nunca choquen para mantener la tensión durante el ejercicio será de gran importancia.

 Antes de hacer cada máquina lee bien porque suelen tener las instrucciones de uso, y suelen ir acompañadas de dibujos muy intuitivos.

La barra: será lo siguiente que usaremos. Una vez que tengamos experiencia en las máquinas empezaremos cogiendo la barra. La barra tiene más estabilidad que las mancuernas y requiere por tanto de menos coordinación que estas. El problema suele venir en que tenemos más fuerza en un hemisferio que en otro y tendremos que procurar equilibrar la fuerza. Sobretodo tratad de hacer un agarre simétrico. Procurad  también que durante los ejercicios (sobretodo en pectoral) no apoyéis la barra en el cuerpo, ni tampoco dejéis bloqueados los brazos para descansar. Haced la serie seguida (para eso es una serie)

Las mancuernas: con ellas trabajarás por igual un lado y el otro, mejoraras también coordinación, estabilidad, y conciencia corporal al trabajar con ellas. Los músculos estabilizadores también trabajarán más, pero necesitarás experiencia y progresar poco a poco con las cargas. Las mancuernas no deben de chocar para mantener también la tensión en los ejercicios.

Las poleas: La polea es quizá el aparato más completo y a la vez más complejo debido a que tendrás tensión durante todo el recorrido. Además si sumamos a todo esto que el movimiento es libre, el ejercicio se complica. Dependiendo del agarre tendrás también más estabilidad o menos  (si usamos las dos manos tendrás más estabilidad que con una). También aumenta la complejidad debido a la posición del cuerpo ya que normalmente se suele estar de pie, y por lo tanto tendremos que estabilizarlo y coordinarlo perfectamente.

Consejo para el uso de las poleas: Piernas siempre en semiflexión, espalda recta , abdomen tenso, cuello relajado, y sobretodo tener claro el recorrido que vas a hacer y para qué. Si no tienes claro alguna de estos consejos pregunta a tu instructor.

Fundamental: no tengas prisa por coger la barra, las mancuernas, o la polea, ve poco a poco, y sobretodo no empieces con grandes pesos. Es mejor levantar poco peso pero que concentremos la fuerza en el músculo que queremos trabajar, que levantar más peso poner en riesgo de lesión tu cuerpo, y no notar qué músculos estamos trabajando.

*Por ejemplo: en biceps es muy común  cargar mucho peso y no trabajarlo realmente porque movemos el codo, porque nos ayudamos con los hombros, porque balanceamos el brazo, porque forzamos la espalda, etc.

Espero que os haya servido de ayuda  ¡Buen día y buen entrenamiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario