El blog dónde YUL, licenciado en C.C. de la Actividad Física y del Deporte, te enseñara su método a través de consejos, entrenamientos y programas para no sólo conseguir ese cuerpo que deseas, si no hacerlo de forma saludable.

lunes, 30 de marzo de 2015

Seguimos paso a paso

Ahora que ya estamos decididos a ponernos en forma voy a daros unas recomendaciones de lo que se debe y no se debe hacer en tu entrenamiento o en tu centro deportivo:

1º- Pregunta a tu instructor. Está ahí para ayudarte. Cuéntale cuál es tu objetivo, cuál es tu experiencia y si tienes algún tipo de lesión. 

2º- Deja tu móvil. Sé que es difícil hoy en día, pero hay que tratar de que tu tiempo de gimnasio sea tiempo también de desconexión para ti. Aprovecha para disfrutar de ese tiempo, de relajarte y olvidarte de lo que te rodea. Verás como disfrutas más.

3º- Sé educado. Creo que una de las cosas más importantes si no la que más.
 Lleva toalla para no dejar tu huella de sudor en las máquinas.
 Recoge todo lo que uses (a nadie le agrada quitar las pesas del que estaba levantando barbaridades en un press ¿A que no? Pues lo mismo le pasará al que venga después que tú aunque no levantes barbaridades).
Haz caso y respeta  los carteles y las recomendaciones del instructor (él es la autoridad en el gimnasio y no es de placer tener que llamar la atención a nadie y encima que no le hagan caso o le respondan mal).
Sé generoso.Permite a las personas alternar en las máquinas o bancos mientras descansas. Creo que no es agradable ver a la gente esperando a usar algo y alguien esté con el móvil ahí mientras descansa. 

4º- Lleva ropa cómoda. Nada de chanclas en verano (aunque no hagas cardio te puedes resbalar, caerte una pesa, etc), ni vaqueros cortos. Intenta llevar ropa cómoda y ancha, y calzado ajustado con buena suela para acolchar y los cordones bien atados (parece una tontería pero os aseguro que no lo es). Los guantes a la hora de hacer musculación, mejor que tengan acolchado en toda la palma (y si es de cuero mejor).

5º- Agarra bien. Una de las cosas más importantes y que muchas veces no tenemos porque saber es el agarre de las mancuernas, barras , etc. Agarra de manera fuerte y siempre con la muñeca recta. Algunos errores:
Resultado de imagen de agarres una barra pesasResultado de imagen de agarres una barra pesas

Lo correcto sería:
Resultado de imagen de agarres una barra pesas


6º- Cuidado con las ayudas externas. Intenta no usar muñequeras, rodilleras o demás apoyos a no ser que sea necesario. Si por una debilidad a nivel tendinoso o muscular usas uno de estos apoyos  lo que vas a hacer es a acostumbrar a que la muñequera o rodillera , etc  sostenga o fije ese músculo o tendón, haciendo que sin ese apoyo tu cuerpo por si sólo no sea capaz de desarrollarse para solucionar ese problema.  Muchas veces nos lo ponemos sin necesidad y no nos damos cuenta de que estamos provocando debilidad en esa zona ya que el cuerpo se acostumbra a que algo externo lo estabilice. Así que ojo con los guantes con muñequera, etc.

 7º- No abuses de la gente para pedir ayudas con cargas que no sean necesarias levantar. Pide ayuda cuando te veas inseguro, no cuando sepas que no vas a llegar a tu objetivo. 1º Cortas el entrenamiento de otro. 2º El que te ayuda suele estar en posiciones incomodas para soportar esos pesos 3º Los instructores no están entrenando, están en frió y soportar un peso excesivo puede romperles. y 4º y más importante: NO NECESITAS PESOS ENORMES para entrenar mejor, hipertrofiar, etc. ya incidiremos en esto, pero esa idea de llegar al fallo a menudo es errónea.

8º- Calienta al principio y estira al final. Para calentar no hay nada como mover cada segmento muscular. Ponerte a correr de primeras puede ser muy brusco para las articulaciones, es preferible empezar andando (y tras unos minutos empezar a aumentar velocidad progresivamente) , en bici o elíptica o realizar un calentamiento específico para aquello que vas a trabajar. 
Al finalizar estira. Tanto tren superior como tren inferior. Sobretodo tren inferior donde los chicos solemos perder más flexibilidad.

9º- No hagas caso a todo lo que te digan. Al igual que cuando vas a comprar un coche, un móvil o cualquier cosa, cada uno te va a dar una opinión o una recomendación. No hagas caso a cada cosa o te volverás loco antes de empezar. No te guíes de aquellos que están más "cachas" o aquellos que creen que saben de todo porque llevan mucho tiempo entrenando. Haz caso a los profesionales de esto.

10º- Ponte un objetivo y cuantifícalo (por ejemplo:perder 3 kilos, o aumentar 3cm de espalda, etc) así te será más fácil motivarte y verificar si llegas a los objetivos. Apunta tu peso, y tus medidas antes de empezar y lleva un control mes a mes. (Recuerda que el gimnasio no es mágico, hay que ir, y acompañarlo con una buena alimentación)

Y sobretodo: Disfruta. No tengas miedo de ser nuevo, no te acomplejes de que haya gente más fuerte o más experimentada. Haz que ese tiempo sea de disfrute. Relaciónate (hay un montón de personas que ya tienen una cosa en común contigo), lleva la música que te guste y motive si lo prefieres (aunque yo prefiero lo de relacionarse). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario